Entrevista a Susana Lange- Sobrina de Oliverio Girondo-

12.08.2013 11:28

¿Que recuerdos tiene de su infancia en casa de los Girondo-Lange?

 

La familia Lange era muy unida, la madre, las cinco hermanas y el hermano varón, mi padre, se reunían a menudo y naturalmente siempre estaba Oliverio Girondo. Cuando llegue a la adolescencia se me permitió asistir. Generalmente no había reuniones de niños y adultos en aquella época, para mi familia los niños eran diurnos y Oliverio y Norah empezaban al mediodía. En mi niñez ellos aparecían con sus risas, sorpresas , juegos y aunque no era mucho tiempo , era fantástico. Cuando me enviaban a dormir yo me escondía a escucharlos hasta que era descubierta. Yo siempre que tenia oportunidad trataba de estar presente cuando se reunían, todos eran muy divertidos. Con el tiempo pude concurrir a las Reuniones en la casa de Oliverio y Norah.

¿Como fue su contacto con la poesía de Oliverio Girondo?

Norah Lange publica la Obra Completa de Oliverio Girondo en el año 1968 un año después de su fallecimiento. Ella muere en 1972. En el año 1983 empiezan a hacer algún contacto e interesarse en su Obra. En 1990 la Segunda Edición de la Obra Completa y El Lado Oscuro del Corazón A partir de allí empecé a ocuparme de todo lo concerniente al Derecho de Autor y también a la Obra de ambos, primero de Oliverio Girondo mas tarde en la de Norah Lange.

¿Como fue armando el rompe cabezas de la historia de sus tíos?

Yo estaba muy apegada a mis tías por lo tanto guardaba todo los documentos o correspondencia que encontraba, sin pensar si me haría falta en algún momento. Primero ordene lo que tenía y eso me fue llevando a investigar e ir recuperando manuscritos y otros documentos, posteriormente se fueron publicando.

¿Cual es el mejor perfil que retrata a la pareja?

Oliverio y Norah formaban una pareja muy especial, Oliverio era una persona de fuerte personalidad, usaba una barba muy negra y muy cuidada, tenía una mirada profunda y un poco saltona, su voz muy fuerte y poderosa. Podía ser exuberante y locuaz, era lirico y también humorístico, vital, era estentóreo y era apasionado, no se podía concebir a Oliverio sin Norah. Ella con su cabellera rubio rojizo, también de carácter fuerte, mucho humor, poesía, ternura, lo absurdo. Con sus brindis y sus discursos que estaban presentes en todas sus reuniones.

Pueden acceder también a más información en el sitio web www.girondo-lange.com.ar en el cual están juntos pues me parece que así como vivieron un gran amor y tanto tiempo juntos no se los puede separar.